Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y la Reforma del Sector de Seguridad: desafíos y oportunidades

Autores/as

  • Anton Ruus Universidade de Uppsala
  • Henrique Siniciato Terra Garbino Universidade de Uppsala
  • Ricardo Oliveira dos Santos Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Instituto de Relações Internacionais

Palabras clave:

United Nations, Peacekeeping Operations, Security Sector Reform, Conflict Resolution, Peacebuilding

Resumen

Las sociedades post-conflicto se enfrentan a una serie de problemas entrelazados queen general se relacionan a la seguridad y la legitimidad. Para abordar estos problemas, la comunidad internacional recurre a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (PKO- acrónimo en inglés) o a programas de Reforma del Sector de Seguridad (SSR). En este artículo, los autores presentan diferentes aspectos de estos conceptos en evolución y los problemas teóricos que cada uno pretende resolver. Además, demuestran la simbiosis entrela capacidad de las PKO de proporcionar protección tras el conflicto y los beneficios a largo plazo que brinda la SRR a través de la creación de instituciones de seguridad responsables,eficientes y profesionales. Las PKO contribuyen con la creación de condiciones necesarias a la implementación exitosa de SSR, es decir, un entorno seguro. Sin embargo, se deben cumplir cuatro condiciones previas adicionales: una visión común, apoyo externo, ownership localy colaboración de donantes. La incapacidad de proporcionar estas condiciones conducirá a una implementación incompleta y una falla de la reforma del sector de seguridad en la entrega de instituciones legítimas y profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anton Ruus, Universidade de Uppsala

Anton Ruus e bacharel em Estudos Globais pela Universidade Gotemburgo (2017) e mestre em Estudos da Paz e Conflitos pela Universidade de Uppsala (2019), onde trabalhou como Assistente de Pesquisa. Sua experiência em pesquisa concentra-se em sociedade civil e negociações de paz e democratização em pós-conflito.

Henrique Siniciato Terra Garbino, Universidade de Uppsala

Henrique Garbino está atualmente desdobrado como Delegado Especialista em Desativação de Artefatos Explosivos do Comitê Internacional da Cruz Vermelha no leste da Ucrânia. Henrique é bacharel em Ciências Militares pela Academia Militar das Agulhas Negras (2010); e mestre em Estudos da Paz e Conflitos pela Universidade de Uppsala (2019), onde foi bolsista do programa Rotary pela Paz. Seus interesses em pesquisa incluem ação contra minas, operações de paz e coordenação civil-militar.

Ricardo Oliveira dos Santos, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Instituto de Relações Internacionais

Casado com Angélica e pai da Manuela. É Coordenador Adjunto da Graduação (2017 - ) e Professor do Quadro Complementar (2015 - ) do Instituto de Relações Internacionais da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (IRI/PUC-Rio). Foi Professor Substituto do Departamento de Ciência Política da Universidade Federal do Rio de Janeiro (DCP/UFRJ) entre 2014-2016. Doutor em Economia Política Internacional pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (PEPI/UFRJ). Possui graduação e mestrado em Relações Internacionais pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (IRI/PUC-Rio). Foi Visiting Research Fellow do Instituto Multinacional de Estudos Americanos da New York University (2019) e do Departamento de Ciência Política da Brown University (2012). Possui experiência profissional na área de Relações Internacionais, atuando em diversas instituições. Entre as mais notáveis destacam-se o Consulado Geral Britânico, Centro de Informação das Nações Unidas no Brasil e o Escritório Regional do Programa das Nações Unidas para Assentamentos Humanos na América Latina. Na parte acadêmica já desenvolveu pesquisas para a Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Conselho Latino Americano de Ciências Sociais (CLACSO) e Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). É membro da International Studies Association (ISA) e da Associação Brasileira de Relações Internacionais (ABRI). Seus interesses de pesquisa envolvem os seguintes temas: Segurança Internacional, Organizações Internacionais e Economia Política Internacional.

Descargas

Publicado

2020-03-04

Cómo citar

Ruus, A., Siniciato Terra Garbino, H., & Oliveira dos Santos, R. (2020). Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y la Reforma del Sector de Seguridad: desafíos y oportunidades. Revista Paranaense De Desenvolvimento, 40(137). Recuperado a partir de https://ipardes.emnuvens.com.br/revistaparanaense/article/view/1092

Número

Sección

Seção Especial: Operações de Paz. Organizadora: Prof. Dra. Karla Pinhel Ribeiro