Plan de Movilidad Urbana y Transporte Integrado en el Municipio de Curitiba: un análisis de las políticas públicas de accesibilidad

Autores/as

  • Marcus Vinicius Gonçalves da Silva Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)
  • Amanda Cristina Pasqualini Peron Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)
  • Antonio Gonçalves de Oliveira Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)
  • Simone Aparecida Polli Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Palabras clave:

Movilidad urbana. Planificación urbana. Políticas públicas. Accesibilidad.

Resumen

Este artículo presenta un análisis panorámico del Plan de Movilidad Urbana y Transporte Integrado (PlanMob) del municipio de Curitiba, acerca de las acciones elaboradas desde su aprobación, en el año del 2008 hasta el 2015, con la finalidad de identificar el tratamiento dado a la cuestión de la accesibilidad. De esta forma, ha habido la preocupación en ese trabajo en evidenciar las políticas públicas municipales relacionadas al tema accesibilidad en cumplimiento de las metas previstas en el PlanMob. Metodológicamente, el abordaje de la investigación es descriptivo y analítico, basado en el uso de procedimientos documentales y bibliográficos a través del levantamiento de la regulación articulada por los poderes Ejecutivo y Legislativo municipal. Como resultados en términos de accesibilidad, se verificaron y evidenciaron potencialidades y deficiencias que caracterizan esa temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcus Vinicius Gonçalves da Silva, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Graduação em Administração pela Universidade Estadual do Paraná, Apucarana, Paraná, Brasil. Especialista em Gestão Pública pela Universidade do Centro-Oeste, Guarapuava, Paraná, Brasil. Mestrado em Planejamento e Governança Pública pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Paraná, Brasil. Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Gestão Urbana pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná.

Amanda Cristina Pasqualini Peron, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Graduação em Direito pela Universidade do Sul de Santa Catarina, Tubarão, Santa Catarina, Brasil. Mestranda em Planejamento e Governança Pública pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Paraná, Brasil. Atualmente é advogada da Prefeitura Municipal de Quatro Barras, Paraná, Brasil.

Antonio Gonçalves de Oliveira, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Graduação em Ciências Contábeis pela Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Paraná, Brasil. Graduação em Direito pela Faculdade Dom Bosco, Curitiba, Paraná, Brasil. Mestre em Administração de Empresas pela Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, São Paulo, Brasil. Doutor em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Atualmente é professor no Programa de Pós-Graduação em Administração e coordenador do Programa de Pós-Graduação em Planejamento e Governança Pública da Universidade Tecnológica Federal do Paraná.

Simone Aparecida Polli, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Graduação em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Paraná, Brasil. Mestre e Doutora em Planejamento Urbano e Regional pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. Atualmente é professora da Universidade Tecnológica Federal do Paraná.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Gonçalves da Silva, M. V., Pasqualini Peron, A. C., Gonçalves de Oliveira, A., & Polli, S. A. (2017). Plan de Movilidad Urbana y Transporte Integrado en el Municipio de Curitiba: un análisis de las políticas públicas de accesibilidad. Revista Paranaense De Desenvolvimento, 38(132), 149–162. Recuperado a partir de https://ipardes.emnuvens.com.br/revistaparanaense/article/view/825