Indicación Geográfica: una vía hacia el crecimiento económico en Nazaré das Farinhas y Maragogipinho – Bahia

Autores/as

  • Adriano Alves de Rezende Professor do Departamento de Ciências Econômicas da Universidade Estadual de Santa Cruz.
  • Marcelo dos Santos da Silva Universidade Estadual de Santa Cruz, Departamento de Ciências Econômicas. Rodovia Jorge Amado Salobrinho 45662900 - Ilhéus, BA - Brasil
  • Lindomar Pegorini Daniel Universidade do Estado de Mato Grosso, Campus de Sinop, Faculdade de Ciências Sociais Aplicadas - FACISA. Avenida dos Ingás - 3001 Jardim Imperial 78555000 - Sinop, MT - Brasil

Palabras clave:

Nazaré das Farinhas. Maragogipinho. Producción artesanal. Indicación geográfica.

Resumen

En vista de la creciente competencia en los mercados, distinguir productos o servicios con características especiales puede proporcionar a esos bienes la diferenciación necesaria en mercados dinámicos y de alta competitividad. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo identificar posibles indicaciones geográficas (IG) en el estado de Bahia, en concreto para la harina de Nazaré y la cerámica hecha a mano de Maragogipinho. Para esto, hemos utilizado el mapeo de las características consideradas más relevantes por Valente et al. (2013) adaptadas metodológicamente por Rezende et al. (2015). Después de analizar la información, se constató el significativo potencial que tiene, para ambos productos, la adopción del signo de indicación geográfica. Debido a la proximidad geográfica de las regiones productoras y la existencia de un polo de comercialización conjunta (Nazaré), el impacto de obtener la IG tiende a ser potencializado a partir de la propagación regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriano Alves de Rezende, Professor do Departamento de Ciências Econômicas da Universidade Estadual de Santa Cruz.

Professor da Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC. Mestre em Economia pela Universidade Federal de Viçosa - UFV (2011), especialista em Gestão de Negócios e Empreendimentos pela Escola de Negócios (FEA/ Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF, 2002), graduado em Ciências Econômicas (UFJF, 2005) e graduação em Ciências Contábeis pela Faculdade de Ciências Contábeis e Administrativas Machado Sobrinho (2001). Professor da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB entre os anos de 2008 e 2009 e da Faculdade de Tecnologia e Ciências - FTC no período de 2005 a 2009. Atuou como consultor da Know How Merchandising e Consultoria Ltda até o ano de 2010.

Marcelo dos Santos da Silva, Universidade Estadual de Santa Cruz, Departamento de Ciências Econômicas. Rodovia Jorge Amado Salobrinho 45662900 - Ilhéus, BA - Brasil

Professor Assistente B do Departamento de Ciências Econômicas da Universidade Estadual de Santa Cruz. Possui mestrado em Ciências Econômicas pela Universidade Federal de Viçosa (2011), e graduação em Ciências Econômicas pela Universidade Federal do Espírito Santo (2008).

Lindomar Pegorini Daniel, Universidade do Estado de Mato Grosso, Campus de Sinop, Faculdade de Ciências Sociais Aplicadas - FACISA. Avenida dos Ingás - 3001 Jardim Imperial 78555000 - Sinop, MT - Brasil

Professor Adjunto da área de Economia Aplicada da Universidade do Estado de Mato Grosso UNEMAT - Campus de Sinop, Doutor em Economia Aplicada pela Universidade Federal de Viçosa - UFV (2016), Mestre em Economia pela Universidade Federal de Viçosa - UFV (2011) e Bacharel em Ciências Econômicas pela UNEMAT (2009).

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Alves de Rezende, A., dos Santos da Silva, M., & Pegorini Daniel, L. (2017). Indicación Geográfica: una vía hacia el crecimiento económico en Nazaré das Farinhas y Maragogipinho – Bahia. Revista Paranaense De Desenvolvimento, 38(132), 55–76. Recuperado a partir de https://ipardes.emnuvens.com.br/revistaparanaense/article/view/904

Número

Sección

Dossiê: Economia Agroindustrial - Org. Prof. Dr. Rodolfo Prates